Proceso de diseño web de 5 pasos para crear sitios web ganadores - Estrategia

danomifiton

"Si no puedes describir lo que estás haciendo como un proceso, no sabes lo que estás haciendo." - William Edwards Deming

Proceso de diseño web - Estrategia

 Un diseño estelar no se centra sólo en lo bonito que es la interfaz visual.

Cada proyecto de diseño y desarrollo de un sitio web consiste en una serie de pasos que deben realizarse de manera repetida. Si bien cada proyecto y sus requisitos son únicos, la serie de tareas que deben realizarse para poner en marcha un sitio web empresarial son coherentes.

Un proceso de diseño de un sitio web claramente definido supone la descripción de las medidas que deben adoptarse para completar el diseño y el desarrollo. Seguir un proceso de diseño de sitios web bien definido y documentado reduce el tiempo necesario para completar el proyecto, mejora la eficiencia y asegura que no se pierda ninguno de los pasos cruciales.

Un diseño estelar no se centra sólo en lo bonito que es la interfaz visual. Combina una estrategia bien pensada con el proceso de diseño y desarrollo para cumplir con el propósito para el que está siendo construido.

Esta es la lista de pasos que el proceso de diseño web debe incluir para crear sitios web ganadores.

El deslizamiento del alcance es muy común en el desarrollo de la web. El alcance del proyecto se sigue ampliando y ensanchando durante la fase de diseño y desarrollo, extendiendo los plazos estimados y requiriendo eventualmente extensiones presupuestarias.

Establecer plazos realistas y una planificación estratégica es fundamental para el éxito a largo plazo del proyecto. Hay tres cosas principales que hay que resolver en la fase de planificación:


1. Lenguaje de programación y pilas de tecnología

Los aspectos técnicos del proyecto, como la selección de la pila tecnológica para construir el sitio web, también deben decidirse en esta etapa. La decisión sobre la pila tecnológica se basa en los objetivos del sitio web que se esbozan en el paso anterior.

Si se pretende que el sitio web sea una fuente de información para sus usuarios, es probable que los sistemas de gestión de contenidos como WordPress satisfagan sus necesidades. Por otra parte, si se trata de construir un sitio web de comercio electrónico, los marcos web robustos se adaptarían mejor a sus necesidades.

Debe realizar un análisis detallado de los lenguajes de programación y las pilas de tecnología y estudiar los pros y los contras de la adopción de cada tecnología antes de tomar una decisión. Un análisis comparativo, como el de Ruby on Rails vs. PHP, te ayudaría a entender mejor las ventajas y desventajas de un marco de trabajo sobre el otro.


2. Mapa del sitio y wireframes

El mapa del sitio proporciona una visión de la arquitectura de la información del sitio web. La construcción de un mapa del sitio antes de comenzar con la fase de diseño real le ayuda a planificar una navegación más efectiva del sitio web.

El wireframing es la base de un sitio web bien diseñado. Proporciona un marco para el diseño visual y los elementos de contenido del sitio web y actúa como una guía para el aspecto final del sitio web. El mapa del sitio y los wireframes son como el plano de su sitio web que forman los bloques de construcción del sitio web final.


El wireframe y el mapa del sitio también actúan como una guía para la distribución y colocación del contenido dentro del sitio web. El diseño puede centrarse en las páginas web más importantes y los silos de contenido diseñados para que sean eficientes y ayuden a alcanzar los objetivos del sitio web. Hay múltiples herramientas de prototipo que puedes elegir para diseñar el wireframe de tu sitio web.


3. Planificación de la estrategia de contenido

El contenido es la razón de ser de un sitio web. El valor que proporciona es la razón por la que los usuarios deciden visitar el sitio web, por lo que nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de una estrategia de contenido bien planificada.

El desarrollo del contenido tiene que tener lugar con una estrategia de SEO para asegurar que el contenido del sitio web llegue a su público objetivo. Una estrategia de contenido bien planificada aumenta la visibilidad de un sitio en las clasificaciones de los motores de búsqueda. La optimización, utilizando herramientas como Google Analytics, es una necesidad para la creación de contenido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño de Páginas Web en Mérida | Diseño Web

7 simples pasos para el proceso de diseño web

Cómo diseñar un sitio web en 8 simples pasos | Diseño de Páginas Web en CDMX